jueves, 12 de abril de 2012

 Comentario sobre el artículo "Perspectivas para el desarrollo de la Filosofía en el siglo XX1" de Filosofía.mx

Autor: Rosa Riquelme Andrades

Alumna: Galindo Hernández Diana Gabriela

Vivimos un tiempo que no permite hacerse preguntas porque desde el momento de pensar la pregunta, esta ya ha dejado de tener sentido.  Los niños y jóvenes se comunican con la reflexión en el tiempo que queda desde que envían un mail hasta que reciben la respuesta instantánea de acuso recibo. Igual cosa sucede con el maestro, el acercamiento a la reflexión es prácticamente impracticable, pues el tiempo de ocio es una débil figura que se desvanece. Pensar es un privilegio.

 En el documento se reconoce que la filosofía es una de las instancias educativas que mejor responde a los desafíos planteados por la reforma, particularmente los que tienen que ver con el desarrollo del pensamiento critico, el despertar de la creatividad, el reconocimiento de la autonomía y la valoración de la participación democrática.

Se define además la Enseñanza de la filosofía en dos aspectos:

Primero, como un cuerpo de conocimientos constituidos por obras e ideas filosóficas, y
Segundo, como un actuar o estar en el mundo de modo esencialmente indagatoria y explorador.

En cuanto a la primera definición: Se dice que la revisión de la experiencia internacional permite observar que mayoritariamente en países desarrollados o emergentes, países con una tradición filosófica fuerte.La filosofía como cuerpo de conocimientos esta ausente del currículo o ha sido incluida en forma de asignatura electiva, para alumnos de últimos niveles de enseñanza media que piensan seguir estudios universitarios de corte humanista.  

En cuanto a la segunda definición, el documento señala: “El énfasis de la actual reforma, no se centra en memorizar hechos, sino también en como interpretarlos, fundamentarlos, extrapolar a partir de ellos, siendo esas habilidades adquiridas a través de muchas áreas (Lengua castellana y comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias naturales, etc.) También se plantea que los objetivos fundamentales transversales, invitan a todos los profesores a preocuparse del loro de habilidades de orden superior, capacidades de abstracción, pensamiento sistémico, aprender a aprender, etc.

Yo creo que hoy en dia, en pleno siglo XXI,debe ser un tiempo de preocupación respecto a los niños, se debe procurar que se transite al cuestionamiento, “Si es necesario deben sobrepasar los márgenes, para aprender a conocerlos.” Los niños de la escuela pública, que es responsabilidad del Estado, necesitan de la educación filosófica que al parecer es privilegio de unos pocos.Pero no solo los niños, sino la gente en general,la filosofia para mi es un modode pensar, y creo que la base para resolver conflictos de la vida diaria es pensar y se me hace muy lamentable que en nuestro país solo los colegios privados desarrollan Filosofía desde la edad prebásica.

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