Comentario sobre el artículo "Perspectivas para el desarrollo de la Filosofía en el siglo XX1" de Filosofía.mx
Autor: Rosa Riquelme Andrades
Alumna: Galindo Hernández Diana Gabriela
Vivimos un tiempo que no permite hacerse preguntas porque desde el
momento de pensar la pregunta, esta ya ha dejado de tener sentido. Los
niños y jóvenes se comunican con la reflexión en el tiempo que queda
desde que envían un mail hasta que reciben la respuesta instantánea de
acuso recibo. Igual cosa sucede con el maestro, el acercamiento a la
reflexión es prácticamente impracticable, pues el tiempo de ocio es una
débil figura que se desvanece. Pensar es un privilegio.
En el documento se reconoce que la filosofía es una de las instancias
educativas que mejor responde a los desafíos planteados por la
reforma, particularmente los que tienen que ver con el desarrollo del
pensamiento critico, el despertar de la creatividad, el reconocimiento
de la autonomía y la valoración de la participación democrática.
Se define además la Enseñanza de la filosofía en dos aspectos:
Primero, como un cuerpo de conocimientos constituidos por obras e ideas filosóficas, y
Segundo, como un actuar o estar en el mundo de modo esencialmente indagatoria y explorador.
En cuanto a la primera definición: Se dice que la revisión de la experiencia internacional permite observar que
mayoritariamente en países desarrollados o emergentes, países con una
tradición filosófica fuerte.La filosofía como cuerpo de
conocimientos esta ausente del currículo o ha sido incluida en forma de
asignatura electiva, para alumnos de últimos niveles de enseñanza media
que piensan seguir estudios universitarios de corte humanista.
En cuanto a la segunda definición, el documento señala:
“El énfasis de la actual reforma, no se centra en memorizar hechos,
sino también en como interpretarlos, fundamentarlos, extrapolar a partir
de ellos, siendo esas habilidades adquiridas a través de muchas áreas
(Lengua castellana y comunicación, Historia y Ciencias Sociales,
Matemáticas, Ciencias naturales, etc.) También se plantea que los
objetivos fundamentales transversales, invitan a todos los profesores a
preocuparse del loro de habilidades de orden superior, capacidades de
abstracción, pensamiento sistémico, aprender a aprender, etc.
Yo creo que hoy en dia, en pleno siglo XXI,debe ser un tiempo de preocupación respecto a los
niños, se debe procurar que se transite
al cuestionamiento, “Si es necesario deben sobrepasar los
márgenes, para aprender a conocerlos.” Los niños de la escuela pública,
que es responsabilidad del Estado, necesitan de la educación filosófica
que al parecer es privilegio de unos pocos.Pero no solo los niños, sino la gente en general,la filosofia para mi es un modode pensar, y creo que la base para resolver conflictos de la vida diaria es pensar y se me hace muy lamentable que en nuestro país solo los
colegios privados desarrollan Filosofía desde la edad prebásica.
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