lunes, 9 de abril de 2012

MICHELLE, AXA, LUIS.

Aristoteles, Kant y Nietzsche



Capitulo 1 al 18 de LA GRAN MORAL- ARISTOTELES
Después de haber hecho el análisis de cada virtud en particular, sólo nos resta resumir todos estos pormenores para presentar el retrato de la virtud en su conjunto y en su generalidad. No desaprobamos la expresión, compuesta de dos palabras en la lengua griega, mediante la que se designa el carácter del hombre completamente virtuoso: la honestidad unida a la bondad, a la belleza moral, porque se dice de un hombre que es honesto y bueno, para expresar que es de una virtud completa. Por lo demás, esta expresión general, honesto y bueno, puede aplicarse a la virtud en todos sus matices, a la justicia, al valor, a la prudencia; en una palabra, a todas las virtudes sin excepción. Pero dividiendo la palabra en los dos elementos de que está formada, diremos que hay cosas que son especialmente honestas, y otras que son especialmente buenas y bellas. Entre las cosas buenas, hay unas que lo son de una manera absoluta, y otras que no lo son absolutamente. Las cosas honestas y bellas son, por ejemplo, las virtudes y todos los actos que la virtud inspira. Las cosas buenas, los bienes, son el poder, la riqueza, la gloria, los honores y las demás análogas. El hombre honesto y bueno es aquel que aspira a la adquisición de los bienes absolutos, y para quien las cosas absolutamente bellas son las bellas cosas que trata de ejecutar. Esto es el hombre honesto y bueno; esta es la belleza moral. Pero el hombre, para quien los bienes absolutos no son bienes, no es honesto y bueno, en la misma forma que no está sano el hombre para quien las cosas sanas, absolutamente hablando, no son sanas. Si la fortuna y el [88] poder, al caer en manos de un hombre, le son dañosos, no debe desearlos, porque sólo debe desear los bienes que no pueden perjudicarle. Pero el hombre que está organizado de tal manera que hace bien en privarse de la posesión de algunos de estos bienes, no es lo que llamamos honesto y bueno. Verdaderamente honesto y bueno sólo es aquel para quien todos los verdaderos bienes subsisten siéndolo, y que no se deja corromper por ellos, como los hombres se dejan corromper las más veces por la riqueza y el poder. 

Kan menciona mucho aquello de la libertad y la  voluntad, pero principalmente la voluntad, que  van de la mano con el aspecto moral, que muchas ocasiones esa voluntad se trate de apegar a la ley para recibir recompensas o bien no apegarse a esa ley y obtener las consecuencias. Sin embargo, pienso que el hombre a lo largo de los años, y conforme el mundo cambia el hombre también, a originado una nueva visión de las cosas, puntos de vistas increpantes que motivan a ver más allá de lo que él mismo  es capaz de llegar a ser por voluntad propia. Sin embargo, uno puede llegar a pensar, que en la actualidad uno como individuo y hombre, al apegarse a la ley moral, ¿se pueden obtener recompensas o beneficios ?, yo creo que el actuar en uno mismo y hacerlo, puede que así sea, pero hay una necesidad de contagiar esto, para que el apego a la ley pueda dar frutos, recompensas, por lo que ahora, el actuar o no conforme a la voluntad del hombre y de su conciencia misma, y su moral, dependen de diversos factores que al mismo ser lo rodea.

Respecto a la libertad pienso que es un concepto muy difícil de dar significado en la actualidad, ya que el hombre vive dentro de un mundo lleno de complejidades absolutas y relativas, que lo han llevado a ser esclavo de múltiples cosas, entre ellas de un aspecto importante que Kant menciona: el tiempo. Una pregunta que en algún momento d nuestra vida deberíamos detenernos y planteárnosla, ¿Realmente soy libre? Y veremos la realidad, y saber que no lo somos,  muy pocos son los afortunados en decir y expresar verdaderamente  la palabra LIBERTAD.    Es curioso sentir y observar la falta de libertad a cada momento, ya que es  más allá de algo que quieran que callemos, sino algo más fuerte que en nosotros mismos prevalece, en nuestra alma y decisiones. Es increíble pensar que el hombre haya creado tal magnitud de tecnología para el beneficio de él mismo, pero que sin pensarlo, creó una era que más bien de tecnológica, podríamos llamarla de la esclavitud; y ver lo fácil que hemos caído en ello sin oponer resistencia, y aún más, del mayor enemigo que se pueda tener en contra de la libertad, que es el tiempo. ¿O es que quizá el tiempo sea una forma de sentirnos libres?
Nietzsche empieza por decirnos que nosotros somos desconocidos para nosotros, en otras palabras que una persona no se conoce. Estamos con muchas cosas en la cabeza que no nos dejan concentrarnos en lo que es realmente importante. Buscamos respuestas para preguntas muy complejas pero no nos detenemos un momento para pensar en una en especial que tiende a ser muy importante y la despreciamos, ¿Quiénes somos?
Durante toda la vida nos han dicho que está bien y que está mal, sin embargo, casi nadie se pregunta de donde proviene el origen de lo que consideramos bueno o malo, así que el dice que todo lo que nos dijeron que estaba bien, en realidad está mal, por la razón de, ¿en qué se basaron los humanos para definir esto?.
En si, tratar de comprender lo que dice este texto es bastante difícil, se necesita poner mucha concentración en la lectura y tratar de pensar como el y seguirlo con todo lo que dice.
En principio podemos decir que estamos de acuerdo con su primer pensamiento de que somos desconocidos para nosotros, cuantas veces no nos hemos desviado de la búsqueda de nuestro ser por cosas superfluas y sin importancia, vivimos en un ritmo de vida que ya no nos permite ponernos a pensar durante un instante debido a que cada segundo que pasa es muy importante para realizar otras actividades que a veces no son tan importantes. Podríamos decir que estamos de acuerdo con las ideas que expone Nietzsche sin embargo, necesitaríamos más lecturas para poder interpretar específicamente lo que quería decir.


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