Aristoteles, Kant y Nietzsche
Capitulo 1 al 18 de LA GRAN MORAL-
ARISTOTELES
Después de haber hecho el análisis de
cada virtud en particular, sólo nos resta resumir todos estos pormenores para
presentar el retrato de la virtud en su conjunto y en su generalidad. No
desaprobamos la expresión, compuesta de dos palabras en la lengua griega,
mediante la que se designa el carácter del hombre completamente virtuoso: la
honestidad unida a la bondad, a la belleza moral, porque se dice de un hombre
que es honesto y bueno, para expresar que es de una virtud completa. Por lo
demás, esta expresión general, honesto y bueno, puede aplicarse a la virtud en
todos sus matices, a la justicia, al valor, a la prudencia; en una palabra, a
todas las virtudes sin excepción. Pero dividiendo la palabra en los dos
elementos de que está formada, diremos que hay cosas que son especialmente
honestas, y otras que son especialmente buenas y bellas. Entre las cosas
buenas, hay unas que lo son de una manera absoluta, y otras que no lo son
absolutamente. Las cosas honestas y bellas son, por ejemplo, las virtudes y todos
los actos que la virtud inspira. Las cosas buenas, los bienes, son el poder, la
riqueza, la gloria, los honores y las demás análogas. El hombre honesto y bueno
es aquel que aspira a la adquisición de los bienes absolutos, y para quien las
cosas absolutamente bellas son las bellas cosas que trata de ejecutar. Esto es
el hombre honesto y bueno; esta es la belleza moral. Pero el hombre, para quien
los bienes absolutos no son bienes, no es honesto y bueno, en la misma forma
que no está sano el hombre para quien las cosas sanas, absolutamente hablando,
no son sanas. Si la fortuna y el [88] poder, al caer en manos de un hombre, le
son dañosos, no debe desearlos, porque sólo debe desear los bienes que no
pueden perjudicarle. Pero el hombre que está organizado de tal manera que hace
bien en privarse de la posesión de algunos de estos bienes, no es lo que
llamamos honesto y bueno. Verdaderamente honesto y bueno sólo es aquel para
quien todos los verdaderos bienes subsisten siéndolo, y que no se deja
corromper por ellos, como los hombres se dejan corromper las más veces por la
riqueza y el poder.
Kan menciona mucho aquello de la libertad y la voluntad, pero principalmente la
voluntad, que van de la mano con
el aspecto moral, que muchas ocasiones esa voluntad se trate de apegar a la ley
para recibir recompensas o bien no apegarse a esa ley y obtener las
consecuencias. Sin embargo, pienso que el hombre a lo largo de los años, y
conforme el mundo cambia el hombre también, a originado una nueva visión de las
cosas, puntos de vistas increpantes que motivan a ver más allá de lo que él
mismo es capaz de llegar a ser por
voluntad propia. Sin embargo, uno puede llegar a pensar, que en la actualidad
uno como individuo y hombre, al apegarse a la ley moral, ¿se pueden obtener
recompensas o beneficios ?, yo creo que el actuar en uno mismo y hacerlo, puede
que así sea, pero hay una necesidad de contagiar esto, para que el apego a la
ley pueda dar frutos, recompensas, por lo que ahora, el actuar o no conforme a
la voluntad del hombre y de su conciencia misma, y su moral, dependen de
diversos factores que al mismo ser lo rodea.
Respecto a la libertad pienso que es un concepto muy difícil de dar
significado en la actualidad, ya que el hombre vive dentro de un mundo lleno de
complejidades absolutas y relativas, que lo han llevado a ser esclavo de
múltiples cosas, entre ellas de un aspecto importante que Kant menciona: el
tiempo. Una pregunta que en algún momento d nuestra vida deberíamos detenernos
y planteárnosla, ¿Realmente soy libre? Y veremos la realidad, y saber que no lo
somos, muy pocos son los
afortunados en decir y expresar verdaderamente la palabra LIBERTAD. Es curioso sentir y observar la falta de
libertad a cada momento, ya que es
más allá de algo que quieran que callemos, sino algo más fuerte que en
nosotros mismos prevalece, en nuestra alma y decisiones. Es increíble pensar
que el hombre haya creado tal magnitud de tecnología para el beneficio de él
mismo, pero que sin pensarlo, creó una era que más bien de tecnológica,
podríamos llamarla de la esclavitud; y ver lo fácil que hemos caído en ello sin
oponer resistencia, y aún más, del mayor enemigo que se pueda tener en contra
de la libertad, que es el tiempo. ¿O es que quizá el tiempo sea una forma de
sentirnos libres?
Nietzsche empieza por decirnos que nosotros somos
desconocidos para nosotros, en otras palabras que una persona no se conoce.
Estamos con muchas cosas en la cabeza que no nos dejan concentrarnos en lo que
es realmente importante. Buscamos respuestas para preguntas muy complejas pero
no nos detenemos un momento para pensar en una en especial que tiende a ser muy
importante y la despreciamos, ¿Quiénes somos?
Durante toda la vida nos han dicho que está bien y que está
mal, sin embargo, casi nadie se pregunta de donde proviene el origen de lo que
consideramos bueno o malo, así que el dice que todo lo que nos dijeron que
estaba bien, en realidad está mal, por la razón de, ¿en qué se basaron los
humanos para definir esto?.
En si, tratar de comprender lo que dice este texto es
bastante difícil, se necesita poner mucha concentración en la lectura y tratar
de pensar como el y seguirlo con todo lo que dice.
En principio podemos decir que estamos de acuerdo con su
primer pensamiento de que somos desconocidos para nosotros, cuantas veces no
nos hemos desviado de la búsqueda de nuestro ser por cosas superfluas y sin
importancia, vivimos en un ritmo de vida que ya no nos permite ponernos a
pensar durante un instante debido a que cada segundo que pasa es muy importante
para realizar otras actividades que a veces no son tan importantes. Podríamos
decir que estamos de acuerdo con las ideas que expone Nietzsche sin embargo,
necesitaríamos más lecturas para poder interpretar específicamente lo que
quería decir.
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