sábado, 7 de abril de 2012

 Ensayo sobre los filosofos: Aristóteles, Kant,  y Nietzsche
RAYMUNDO IRVING NAVARRETE TORRES
yo ya habia tenido el placer de haber leido a estos filosofos en el pasado, y de verdad me costo mucho trabajo poder escojer alguno de los temas de los que ellos son participes asi que hice comparacion respecto a varios puntos desde dond eyo creo se basa la filosofia:

Compararé a Aristóteles, Kant,  y Nietzsche fijándome en sus concepciones acerca de cuatro temas fundamentales: Ser, Conocimiento, Dios y Hombre:

El ser: 
En un extremo situaría a  Nietzsche, con una concepción claramente identificable de materialista. Así Nietzsche considera que sólo es real el “mundo aparente” del que habla por ejemplo Platón, en tanto que las realidades ideales del “mundo verdadero” platónico “son un añadido mentiroso”.  Análogamente, para Nietzsche las únicas realidades son las realidades materiales y lo que denominamos espíritu es producto de la evolución de la materia.
Aristóteles estaría en una posición intermedia, pues para él son plenamente reales cada uno de los seres individuales concretos, es decir, cada uno de los seres naturales (sujetos a devenir) y cada uno de los seres sobrenaturales (cuerpos celestes, Dios, no sometidos a devenir).  
Kant representaría también posiciones intermedias:
Kant afirma que hay seres en sí (mundo, almas, dios), pero que no podemos conocerlos con la razón pura.

El conocimiento.-

Nietzsche representaría posiciones empiristas, aunque no tan extremas como la de kant: Así  Nietzsche se sitúa en las antípodas de Platón al afirmar que los sentidos son plenamente fiables; pero otorga a la razón la función de “pensar los datos de los sentidos”, por lo que considera que es posible un conocimiento seguro acerca del mundo, lo que le permite evitar el escepticismo

Aristóteles y Kant representarían concepciones intermedias entre racionalismo y empirismo:

Aristóteles afirma que los sentidos son la única fuente fiable de conocimiento; pero también dice  que el conocimiento no se detiene en ellos, sino que la razón abstrae la esencia del conjunto de datos proporcionados por los sentidos.

También Kant considera que es vano el intento de aplicar conceptos a lo no dado en la experiencia, antes al contrario, el punto de partida del conocimiento son los datos captados por la sensibilidad tanto externa como interna (=los fenómenos); pero a continuación dice que dichos fenómenos tienen que ser ordenados por los conceptos y categorías del entendimiento y las ideas de la razón. En consecuencia, el resultado neto de su concepción es un cierto escepticismo, aunque no tan extremado como el de Hume, con respecto a las posibilidades de la razón pura de captar la realidad.




Dios.-
En este tema la posición extrema estaría representada por Aristóteles  quien considera que se puede demostrar la existencia de dios con el argumento del movimiento. Elabora la primera concepción no antropomórfica de dios estableciendo que es un ser perfecto, inmutable, acto puro, conocimiento de conocimiento. Se trataría de un ser extra mundano que mueve las esferas celestes por atracción, como causa final, aunque no interviene en absoluto ni en el mundo ni en el hombre. 

En el otro extremo de estas concepciones estarían  tanto Marx (“la religión es el opio del pueblo”) como Nietzsche (“dios ha muerto”)  quienes niegan de forma rotunda la existencia de dios, afirmando Marx que la alienación religiosa es consecuencia de la alienación económica y afirmando Nietzsche la pérdida de vigencia de todos los valores y normas basados en la noción de dios. 
La posicion intermedia vendría representada por Kant. Para Kant dios existe, pero admite que dicha existencia solo puede ser establecida por la razón práctica como postulado, no por la razón pura.

El hombre.- 
. 
El otro extremo estaría representado por Nietzsche quien afirma el origen y destino natural del hombre como todos los demás seres naturales.
Aristóteles parece sostener una concepción similar al considerar al hombre como  uno más de los seres naturales, al que le son aplicables las mismas teorías que a los demás seres naturales: Está formado por dos principios constitutivos intrínsecos, materia y forma, que en el caso del hombre, se denominan cuerpo y alma, respectivamente. A lo largo de la mayor parte de su obra, Aristóteles niega la inmortalidad del alma, aunque en el de ánima parece afirmar que una parte del alma, el entendimiento agente, “es imperecedera e inmortal”. 
Concepcion intermedia sería de nuevo la de Kant, consecuentes con sus concepciones, expuestas más arriba, acerca de la realidad y del conocimiento.
Kant cree en  la existencia de un yo permanente e inmortal, pero también afirma que dicha realidad solo puede ser captada como postulado de la razón práctica, no por la razón pura.

me contengo a opinar sobre un solo tema que es el que me mantiene en discordia constantemente con las personas que es dios pienso que
Sin duda, la existencia de Dios es una verdadero problema, la concepción de este ser que no comprendemos, puede llevar a que este ser en su infinita y autoproclamada sabiduría no nos comprenda, afirmo que la ciencia no ha podido explicar muchos de los acontecimientos de nuestra existencia –en 1492 aun se creía que la tierra era plana, en el 2011 sabemos que es ovalada y tenemos perfectamente medidos todos sus movimientos- pero, también es cierto que el absurdo que llena nuestras mentes en el pensar en esa “nada” que podría ser nuestro futuro, nos aterra a tal grado de confiar en algo que no podemos ver para lograr algo que jamás veremos.
En mi opinión personal esta entidad divina, que denominamos Dios, es un ser creado por nuestras mentes como parte de nuestra evolución psicológica, que tiene un solo objetivo: tener un significado en nuestras vidas y creo que el significado de dios puede ser algo mas, que la valoración espiritual y física a la que atribuimos el poder que supuestamente tiene, dios puede ser un estilo de vida, un mensaje de amor y de esperanza que bien, es lo que todos los eres humanos necesitamos para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario