viernes, 13 de abril de 2012

Escrito: Friedrich Nietzsche, Kant y Aristoteles.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.


COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLATEL SUR

MATERIA: FILOSOFÍA II

MAESTRA: TORRES FIGUEROA BLANCA ESTELA.

ALUMNO. MUÑOZ ESCOBAR GEOVANNI.

GRUPO: 623



La genealogía de la moral. 

(FRIEDRICH NIETZSCHE)



La genealogía de la moral intenta encontrar los orígenes de nuestros fundamentos de los juicios morales.
plantea que nosotros los hombres que  creemos conocer o tener conocimiento alguno sobre el mundo que nos rodea, no somos capaces de conocernos a nosotros mismos, es decir somos unos completos desconocidos para nosotros mismos. Pues no nos hemos buscado nunca.

Cuando podría decirse que todo lo relacionada con la moral tiene que ver con nosotros mismos, pues no pudo haber sido mas que el hombre quien implantara los primero juicios morales, pero con el gran detalle de que los impuso de acuerdo a algún fundamento. Que es a lo que Friedrich quiere llegar.

Los fundamentos morales, desde su principio tuvieron que ser basados en ideas que eran consideradas justas en ese momento,¿pero que era lo justo?,¿En base a que?.

Como Aristoteles mencionó en La gran moral, la justicia esta ligada con las virtudes,y estas a su vez se basan el bien por hacer el bien. 

La moral así como la mayoría de sus fundamentos tienen relación con la política que implica los cuestiones sobre la justicia y lo bueno o malo. Pero lo que queda certera mente claro es que para ser un ser justo es necesario ser moralmente virtuoso, es decir, hacer el bien por el bien.


La gran moral.
(Aristoteles)



El ser humano a diferencia de los animales, tiene la capacidad de razonar, de reflexionar, cuestionar y de plantearse una finalidad en la vida o marcar una finalidad para la visa, lo cual sería llamado como la capacidad de pensare en le futuro. Podría decirse que el transcurso de la vida del ser humano es la busque da de la felicidad, es decir, el fin de la vida del hombre es la felicidad.
    La felicidad se compone de vario bienes, puesto que sin estos bienes la felicidad no sería nada. Los bienes que componen  la felicidad son los que constituyen un fin último y completo, y este fin último y completo es el bien.
    Pero los bines que constituyen a la felicidad, o a la finalidad de la vida, competen a otros puntos en cuestión, es decir, la influencia de las personas, y en este caso no hay influencia buena o mala, la influencia es inmoral, pues influir en una persona es transmitirle nuestra propia alma un poco de nuestro pensamiento, de nuestras virtudes, ya no piensa por si  misma, ni se consume ni arde con sus propios sentimientos y pasiones naturales, sus virtudes ya no son suyas.
    Entonces, podría plantearse  que la finalidad de la vida es el desenvolvimiento de la personalidad, de nuestras propias virtudes y del bien como único fin mas que el bien, para si alcanzar la felicidad.
     Pero, ¿cómo sabemos que es bueno o malo? O ¿Qué son las virtudes?, para esto es necesario saber que es la moral, pues son cosas pertenecientes ala la misma. La moral puede formar parte de la política, pues para esta ciencia se necesita tener ciertas cualidades, es decir, ser hombre de bien y esto equivale a tener virtudes a ser moralmente virtuosos.
     Por tanto la virtud, es algo maravilloso cuando debido a ella crea a un hombre de bien, por que el hombre que las posee ha llegado a la dignidad y ala consideración de la virtud. 
     Podría decirse que la virtud compete a aun bien supremo, es decir, el bien supremo que buscamos, que es  el que constituye un  bien con un  fin ultimo y completo que es el bien y por consiguiente el fin perfecto del hombre no puede ser otro que la felicidad.
    La felicidad es la finalidad de la vida del hombre, pero las virtudes tiene como fin el bien ultimo y completo y este fin ultimo y completo tiene como fin el bien supremo y el bien supremo tiene como fin  el fin perfecto del hombre: la felicidad.  



Fundamentos Morales de la metafísica.

(KANT IMMANUEL)



Plantea que la conciencia moral, es un tipo de conciencia espiritual que dentro de si hay ciertos principios, o como diría Aristoteles, ciertas virtudes que en base a ella el ser humano rige su vida, y se podría decir que es un ser humano moralmente virtuoso, y de acuerdo a esto implanta su conducta,y puede hacer juicios morales de ellos mismos y de lo demás.

Las ideas de kant intentan partir desde los fundamentos de los conocimientos, para poder dar su critica al mismo conocimiento, así como de su realidad historia, algo similar a lo que hacía Friedrich pero intentando encontrar los fundamentos de los fundamentos de la moral.

Basándose en las ideas de Aristoteles, Kant plantea que la conciencia moral actúa como algo semejante a la razón, y por tanto la razón es vinculada con las acciones y las practicas moralmente virtuosas, que son aquellas que se hacen solo por hacer el bien.

Algo que menciona o plantea Kant es que todo acto voluntarioso se vincula con la razón y con la reflexión que a su vez esta vinculada con la conciencia moral que esta regida por virtudes que son en las que el hombre ha basado su conducta.  



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